jueves, 13 de julio de 2017

La actriz de Sexo en Nueva York y cuatro mujeres más cuentan su experiencia en ELLE sobre alopecia femenina

Leo un interesante reportaje en la versión británica de la revista ELLE, en el que recogen el testimonio de cinco mujeres que padecen diferentes tipos de alopecia: derivada de los cambios hormonales (SOP), areata, universal, tricotilomanía...

kristinadavis
El primer caso es particularmente interesante porque recogen las declarciones de la actriz Kirstin Davis (que dio vida a Charlotte en la exitosa serie "Sexo en Nueva York"), a la revista WWD en la que explica angustiada que su pelo se ha vuelto muy fino, y que está desapareciendo. Según la NHS americana, el 50% de las mujeres mayores de 65 años van a experimentar pérdida o afinamiento en su cabello, sobre todo tras la menopausia, lo cual es algo totalmente normal y de lo que no debemos preocuparnos porque ¡hay solución!
Los cuatro testimonios son los siguientes:

Juliet Cooke - alopecia areata universal
1499264957 julietcooke
"Hace nueve meses, mientras me secaba el pelo, me di cuenta de que tenía una pequeña calva redonda en la sien izquierda. Solicité una cita en el médico y me confirmaron que se trataba de alopecia. La primera cosa que hice fue investigar por internet, pues no tenía ni idea. Todo estaba lleno de fotos de personas sin cabello, con mensajes destructivos, sin solución... Así que el pánico que sentí al ver toda es información fue indescriptible. ¿Qué pasa si pierdo totalmente mi pelo? ¿Quién va a mirarme? ¿Cómo voy a verme yo?. Los siguientes meses, perdía cabello cada día, sobre todo en la ducha. Mis padres trataron de ayudarme con la solución, saí que probé de todo: cremas con esteroides, inmunólogos, dermatólogos, tricólogos...
Procuré siempre conservar la sonrisa y tratar de actuar como si nada estuviera pasando. Sin embargo el día que perdí las cejas noté que había tocado fondo. No podía levantarme por las mañanas y mostrarme en público. Me sentía muy apática. No veía salida a ese "agujero negro". La alopecia no es sólo una condición física sino que también afecta a tu salud mental. Depresión es algo de lo que las personas raramente hablan pero por suerte últimamente aparece mucho en los medios.

Un día, hace dos meses, tomé la decisión de cambiar mi vida. Estaba sentada con mi familia observando el atardecer, y sentí por primera vez que tenía energía y un poco de esperanza. Así que decidí compartir mi viaje por la alopecia para poder ayudar a los demás, y no esconderme nunca más. Me afeité la cabeza y recuperé el control de mí misma. Dicen que el estrés produce alopecia, pero también lo causa perder el pelo, y sólo hay una manera de detener ese círculo". 
 Emily May - Tricotilomanía 
emayar
"Tengo 24 años y soy estudiante de doctorado en Glasgow. Tengo tricotilomanía desde hace 15 años. La tricotilomanía es un trastorno obsesivo compulsivo que nos hace arrancar nuestro propio cabello, normalennte de la cabeza pero también cejas, pestañas o vello corporal. Fui diagnosticada por primera vez cuando tenía 9 años- Ahora a los 24, a veces tengo mejores y peores rachas, pero nunca se es libre de esa pulsió. Es como cualquier otro mal hábito como puede ser el tabaco. La tricotilomanía está bajo estudios en Reino Unido dentro del campo de las terapias congnitivas conductuales, sin embargo esto me produjo mayor ansiedad y depresión cuando tenía 10. Tratar de identificar el detonante que nos hace arrancar el pelo es muy difícil, puede ser emocional, físico, circunstancial... varía mucho. Para mí, la ansiedad y el estrés es lo que más lo induce. 

Todavía no hay suficiente investigación sobre los mecanismos mentales o neurofisiológicos que lo desencadenan. Sospecho que funciona de una manera similar a cualquier otra adicción; Un estímulo como una pequeña cantidad de dolor induce una respuesta de dopamina, un sentimiento placentero.    
 La parte más difícil es tratar de parar, no quieres hacerlo pero no puedes. Sería como pedirle a un alcohólico que dejara de beber con botellas de vino en sus manos 24x7. Ahora mismo estoy en una situación difícil porque he perdido el 50% de mi pelo. Por suerte me he entrenado para ir a las áreas menos visibles. La tricotilomanía destruye mi autoestima, sé que soy culpable de aislarme, rechazo salir y eventos sociales agradables". 
La alopecia femenina sigue siendo un tabú, porque el sistema socioeconómico en el que vivimos pone un valor muy sustancial e injustifcado a la apariencia fisica y al estatus social independientemente del género. Hasta que podamos liberarnos de este sistema represivo que se beneficia de nuestras inseguridades, siempre será un tabú, lo que constituye muchos problemas de salud mental en general. Yo ahora mismo estoy tratando de aceptar mis diferencias pero tengo un largo camino por recorrer".  
Hannah Robinson, alopecia asociada a síndrome de ovario poliquístico (SOP)

hannahrobinson alopecia sop
 "Comencé a perder el pelo cuando tenía unos 13 años. No me di cuenta al principio pues era un adelgzamiento gradual. De repente yo era una adolescente con pérdida de cabello lo que hace de esa etapa de la vida algo aún más difícil. Me enteré de que tengo SOP (síndrome de ovario poliquístico) y resistencia a la insulina, que son las causas de la pérdida de mi pelo. Esto fue hace más de 12 años y por desgracia para mí no se sabía mucho sobre la condición, que afecta a tantas mujeres. Todos los médicos de cabecera y los especialistas que vi eran hombres de mediana edad, a menudo no tenían claro lo que me estaba pasando. Me dijeron que realmente no había mucho que hacer y que no me preocupara por algo tan trivial como es la caída del pelo. Fue una adolescencia dificil. Nunca tuve calvas pero se me clareaba el cuero cabelludo si lo llevaba suelto. Nadie entendía el impacto negativo que tenía en mi autoestima y confianza. 
El pelo tupido es un signo de juventud, salud,feminidad y vitalidad. Nos bombardean con anuncios sobre ello. El pelo afinado se relaciona con un rasgo masculino. Mi cabello se ha vuelto ligeramente más grueso en los últimos años debido a probar algunos otros medicamentos, y recientemente he empezado a usar minoxidil en espuma para mujeres. He tenido que llegar a un acuerdo con el hecho de que nunca tendré el pelo grueso, pero todavía me deprime de vez en cuando, especialmente cuando paso por períodos de estrés y vuelve a adelgazar".

Julia Esgate - alopecia areata 

julia esgate
"Noté por primera vez cómo perdía un mechón de pelo skiando en Francia, cuando tenía 19 años y estaba lejos de casa por primera vez. Me estaba secando el pelo y lo sentí. Después de fingir que todo iba bien lloré mucho esa noche. Fui al médico a día siguiente y me informó que era por estrés. No había nada que hacer, sólo cuidarme más y mejorar la dieta.
Eventualmente volvió a crecer, hasta que me volvió a pasar en la universidad, esta vez el parche se hizo más grande en el lado opuesto de mi cabeza.  Acudí de nuevo al médico quien me informó de que tengo antecedentes familiares de una enfermedad autoinmune (artritis reumatoide) que puede haber afectado. No había nada más que hacer que cuidarme. He tratado de hablar abiertamente con amigoss para borrar el estigma que rodea a la alopecia areata, ya que le puede suceder a cualquiera. Algunos de mis amigos me han comentado que les ha pasado a ellos para pedirme consejo. El único que puedo dar es: cuidar de uno mismo tanto como sea posible, hablar del tema si te está afectando y nunca cepillar el cabello cuando está mojado. ¡No eres el primero ni serás el último!"
 Artículo original: http://www.elleuk.com/beauty/hair/longform/a36858/female-hair-loss/







No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin