miércoles, 28 de junio de 2017

¿Se te ha manchado el pelo con adhesivo para prótesis capilares o pelucas? Solución paso a paso

Cuando manipulamos adhesivos, sobre todo en formato líquido (por ejemplo Walker Ultra Hold) aunque hay otros, siempre corremos un ligero riesgo de mancharnos, no sólo al colocar la pieza con el pegamento limpio, sino especialmente al retirar el sistema durante el mantenimiento. Servidora es extremadamente torpe con las manos, y sí, me ha pasado alguna que otra vez en mis tiempos protésicos.

Por este motivo, sé de buena tinta que a veces, aunque vayamos con extremo cuidado, se puede transferir adhesivo (tanto líquido como en cinta de doble cara) al pelo, ¡y da mucha rabia! Pero con una serie de trucos que vamos a compartir aquí lo vas a poder limpiar ¡como si no hubiera pasado nada!

1) No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Sí, los usuarios de prótesis o pelucas de tipo germánico son los que nos ganan por goleada a los que somos relajados. La planificación y la eficiencia a la hora de cambiar los adhesivos del sistema es la clave, especialmente en primavera-verano cuando los calores suponen una carrera contrarreloj porque es cuando más se derriten. Sé que a veces nos surgen mil historias, o que simplemente "nos da pereza" hacerlo el día que toca y decidimos procrastinar. Pero en serio, procura ser más disciplinad@ ¡sobre todo en verano! 

2) Esto normalmente pasa con adhesivo líquido, así que para minimizar riesgos, siempre aplica tiras de doble cara en el sistema, y una fina capa de ultra hold en tu piel (cuero cabelludo) que esté bien limpia, libre de grasa, rasurada y seca (si puedes combinarlo con scalp protector, mucho mejor). 

3) Bueno, por alguna razón justificada o que no nos podamos explicar, parte del adhesivo líquido ha atravesado la base de tul o de monofilamento y ha manchado el pelo del sistema. ¿Cómo arreglarlo? Antes de nada, es importante que vuelvas a despegar la prótesis o la peluca de tu cabeza. Una vez que te lo has quitado, ten a mano disolvente para pelucas o prótesis capilares. En primer lugar, limpia bien el adhesivo que hayas colocado en el perímetro de la pieza. Al ser tiras nuevas, no dejan tanto residuo y son fáciles de limpiar. Cepilla perfectamente el cabello, a excepción del mechón o mechones que se hayan pegado (lo último que queremos es extenderlo).

3) Llena un plato hondo con disolvente, no demasiado, lo justo como para que los mechones pegados queden sumergidos. Espera 5 minutos. Utiliza un cepillo de uñas o de dientes viejo y trata de retirar las "bolitas viscosas" de adhesivo. Si no consigues limpiarlo totalmente, vuelve a sumergir otros 5 minutos y repite la operación. Normalmente con 10 minutos de inmersión en total es suficiente. Tómate tu tiempo al cepillar y retirar los residuos. No des tirones. ***

4) Aplica una muy pequeña cantidad de lavavajillas (sí, ese jabón especial para fregar los platos a mano, a todos nos viene a la cabeza el fairy, por ejemplo) en la base del sistema (con una gota es suficiente) y cuidadosamente con las yemas de los dedos limpia la zona que el adhesivo ha atravesado. Aclara la base con abundante agua tibia (ni fría ni caliente). ***

5) Lava e hidrata tu prótesis o peluca de manera habitual con cosméticos aptos. Yo por ejemplo recomiendo mucho Salerm, pero mientras que sea una mascarilla con siliconas a cholón, te sirve. 

*** Estos procedimientos son dañinos tanto para la base como para el cabello de la pieza, no los adoptes como parte de tu rutina semanal, aunque creas que usar fairy es dejarlo limpio y relucionente. Sólo te sirve si en un momento puntual has tenido este problema. Si abusas de esto, incluso para hacer el mantenimiento (lo de limpiar los adhesivos por inmersión o en inglés solvent soaking, es algo que hay personas que hacen por defecto y es mal).

Lo importante es, sobre todo, el tiempo de reacción. Es decir, si te sucede una mañana que no puedes faltar al trabajo, evidentemente ocho horas más tarde el problema será más engorroso y difícil de limpiar (un cristo, vaya). Por eso es importante que planifiques los mantenimientos en un momento en el que estés tranquil@, sin prisas, y con tiempo para dedicarte a ti (por ejemplo los viernes por la tarde, sábados o domingos).

¿Qué sucede si lo que se ha ensuciado es tu pelo biológico con pegamento? ¡Tranquil@, hay soluciones antes que cortar el mechón! Lo ideal es que impregnes una toallita de bebé en disolvente para la prótesis y limpies el mechón. Utiliza un peine fino para ir retirando los residuos viscosos. Si no deseas gastar disolvente, prueba con alcohol de farmacia o con aceite de oliva / de bebé. Ten en cuenta que luego tienes que lavarte esa zona de la cabeza. 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin