jueves, 15 de junio de 2017

Redactora de la revista Telva explica su diagnóstico de AGA (alopecia androgenética femenina) y tratamiento

Hola! Todavía no he arreglado lo de los comentarios. Esta vez ha sido por desidia, lo reconozco.

Bueno, voy a compartir un artículo bastante neutral que he leído sobre una periodista de la revista Telva que ha sido recientemente diagnosticada de alopecia androgenética y DS, que cuenta su experiencia y el tratamiento pautado. Más abajo del resumen voy a dar mi opinión, por si a alguien le interesa tanto de la parte positiva como de la negativa.

RESUMEN:

Aunque otros tipos de alopecia femenina como la autoinmune o derivada de tratamientos de quimioterapia tienen cada vez más presencia en medios y redes sociales, escierto que la alopecia de tipo androgenético (calvicie difusa de patrón masculino que afecta a las mujeres) está empezando a dejar de ser un tabú, ¡por suerte! Además, el 30% de la población femenina la padece en algún momento de su vida, ¡es un porcentaje muy amplio como para que nadie tenga que avergonzarse! María Serrano es redactora en la revista de moda, belleza y estilo de vida Telva. En un amplio reportaje explica cómo fue su diagnóstico -por parte del dermatólogo López Bran en la clínica IMEMA- y su posterior tratamiento. 

Esta joven periodista de 27 años padece alopecia de tipo androgenético y dermatitis seborréica. Podéis leer el artículo completo aquí, aunque en este blog hemos redactado un resumen. María tenía una buena cantidad de cabello pero desde hace dos años nota que se cae mucho, que se le ensucia muy rápido y que ha perdido densidad. Se puso en manos del Dr López Bran, especialista en tricología, el cual explica que para desarrollar este tipo de alopecia femenina "es necesaria una predisposición genética a sufrirla, acompañada de alteraciones hormonales". 

En su consulta le realizaron análisis completos de sangre, y le prescribieron un tratamiento basado en inyecciones de plasma rico en proteínas (factores de crecimiento) en el cuero cabelludo (la perioidista explica que es un proceso doloroso), y diez sesiones de láser capilar (con el casco que ves en la foto). Tras dos meses de tratamiento, María ha obtenido resultados positivos. Sin embargo, este tratamiento no es definitivo, ya que la única técnica que ofrece garantías de que el cabello no se pueda caer es el injerto mediante cirugía. 


Artículo original: http://www.telva.com/belleza/2017/06/13/593a8e22e2704e6c488b461b.html

OPINIÓN PERSONAL:

Puntos positivos:
mientras que estamos acostumbrados a que la alopecia de tipo areata, universal (autoinmune) está más expuesta a medios de comunicación, redes sociales etc etc, incluso desde un punto de vista bodypositive (aceptar nuestra imagen, belleza en diversidad etc lo cual a mí personalmente me ayuda como areática, sobre todo porque se me han caído casi todas las pestañas del ojo izquierdo y parezco el de la naranja mecánica, menos mal que hay extensiones) la alopecia femenina de tipo androgenético sigue siendo un poco tabú. Ya que es algo asociado a hombres, y la verdad que ser mujer con AGA (calvicide de patrón masculino) es un trago. Pero bueno, ya que el 30% de la población femenina la puede padecer a lo largo de su vida, deberíamos empezar a desterrar este tabú.

El artículo está publicado en una revista de moda, belleza y estilo de vida cuqui postureo. No soy yo consumidora de este tipo de publicaciones femeninas, pero de vez en cuando las miro un poco por encima y me da mucha envidia sana.  Que una cabecera tan importante como Telva sea soporte de un artículo sobre la alopecia androgenética femenina, es un gran punto a favor por hacer "ruido" y dar visibilidad a un gran amplio colectivo de mujeres que la sufre  / sufrimos en silencio.

Es en primera persona, por lo que hay que ser valiente para exponerse así. ¡Un diez!

Puntos no positivos: 

Es un publirreportaje, o sea, que el contenido está de alguna manera condicionado a promocionar una clínica y unos tratamientos médicos determinados. No veo que lo indiquen así en una zona visible, pero bueno, que al leerlo es obvio.

En mi opinión personal, el laser no me sirvió de nada. Pero bueno, teniendo en cuenta que lo mío es autoinmune pero he estado mal diagnosticada (y en una franquicia en la que no hay médicos más que en la foto del anuncio pues tampoco van a afinar mucho) y que han pasado casi 15 años, pues quizá ahora ha avanzado la ciencia y resulta que funciona. Who knows. Yo sigo siendo más bien escéptica, pero bueno, es mi opinión personal.

El comienzo del artículo reza algo así como "varices, celulitis, arrugas y caída de pelo como los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres". Esto me rechina un poco. Digo un poco porque este reportaje estás publicado en la sección de belleza de una revista femenina enfocada a la ídem. Bastante presión social tenemos las mujeres con estar siempre estupendas, fitness, dieta a base de quinoa/kale/chía/peyote, ostentar un cargo directivo y criar media docena de hijos horneando galletas, haciendo manualidades y decorando la casa al estilo pinterest. Mi lectura es que tengo varices (herencia de tomar Diane, son arañitas capilares que no se quitan las cabronas), celulitis (qué se le va a hacer), arrugas (de reírme y de fumar) y caída de pelo (a rodales y difusa depende de temporadas), pero a pesar de todo estoy muy satisfecha con mi apariencia física (podría ser peor pero también mejor). Por eso me da tanta pereza leer este tipo de revistas femeninas, porque me hunden la moral jajaja. Pero me como un donuts y se me pasa el disgusto.


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin