domingo, 21 de mayo de 2017

Piel atópica, dermatitis, psoriasis, acné... maquillaje y cremas que me han funcionado

Bueno, sé que esto es un poco offtopic respecto al pelo, pero es cierto que muchas mujeres como yo tenemos el pack completo que afecta al combo piel, pelo y uñas. Vaya, es el mismo órgano.

Total, desde que soy pequeña he tenido miles de reacciones alérgica chungas en la piel por cualquier cosa o dermatitis además de psoriasis (desde los 12 años aprox, va por rachas y cuando creo que está controlada... Boom). Últimamente estoy lidiando con el acné juvenil. ¿Soy joven? No. ¿He tenido acné cuando se supone que debería haberlo tenido? No. Ahora a mis treintayalgo pues se me ha puesto la cara como un mapa, qué se le va a hacer.

Voy a enumerar los productos que a mí me han ido bien. Esto no significa que le vaya a funcionar a todo el mundo, pero pasa como con el tipo de prótesis capilar o peluca de pelo natural, que al fin y al cabo es un proceso ensayo-error hasta que das con la tecla.

1) He gastado mucho dinero en cremas hidratantes. Desde la de tres euros que según la ocu es la mejor del mundo mundial, cremas de farmacia, cremas de gama media y cremas de gama más bien alta, incluso productos ecológicos artesalanes (estos contra todo pronóstico son los que peor me han ido, aunque soy una incondicional de Lush para sus champuses y jabones, de cremas faciales no tanto). Tras años de experiencia esta es mi conclusión:

- Las cremas antiacné que he estado usando los últimos meses, además de provocarme sequedad en la zona que tengo seca (mi piel es mixta), no me han funcionado. Quizá debería seguir probando marcas e historias, pero mira, paso.  Y no me refiero a los típicos granitos que me salían con la regla (entre 1, 3 o ninguno), sino a los rabiosos de otro tipo, que me dejan marcas y rojeces, incluso cuando se supone que estoy ovulando (what the fuck!!).

¿Cuál mantengo porque me resulta la que menos daño me hace? Avene. Sí, sé que hay muchas más cremas no comedogénicas de farmacia que también van bien, pero esta marca en mi caso es la que mejor me ha funcionado. Ojo, la optimals. Porque hay otra, que se llama algo así como richie (para pieles más maduras que es supuestamente antiarrugas) que contiene algún ingrediente al que debo de ser alérgica. O igual fue algo que comí al mismo tiempo, pero vaya, que se me puso la cara roja como el culo de un mandril.

Respecto a jabones, limpiadores, etc etc, he probado muchas marcas, y creo que la que mejor me ha ido ha sido Clinique (en barra). Ojo, es un producto bastante caro pero cunde mucho. Últimamente estoy en modo ahorro, aunque sé que no debería escatimar en esto. Así que para lavarme la cara utilizo un jabón de estos de glicerina, y luego me aplico agua micellar.

También me fue muy bien una espuma limpiadora de Avon, de la gama Nutraeffects, que no tiene un precio ni muy caro ni muy barato, unos 8 pavos.

Otra cosa que me fue fenomenal es el gel Pores no more cleanser de Dr Brandt. Me llegó una muestra con la beauty box o en alguna de esas cajas mensuales a las que estaba suscrita. Qué maravilla por favor. Qué jodida maravilla. La contra es que es un producto bastante caro.

De todas maneras, tampoco puedo abusar de estos productos más bien abrasivos, especialmente de los exfoliantes, porque si bien puedo notar que mi piel al principio se ve fenonemal, me acaban irritando, me producen eczema, granitos etc... Luego esas abrasiones se me infectan, y vuelta a empezar...

En otra ocasión os comenté que la pasta de dientes vs aceite de árbol de té para secar granos me estaba funcionando a las mil maravillas. Y a día de hoy todavía me funciona. Mi piel no ha generado resistencia, y por el momento mis células epiteliales no están conspirando junto a mi sistema autoinmune para marcarme más la cara. Que por cierto, no lo entiendo pero sólo me pasa en el lado izquierdo del rostro, así a lo Harvey Dent.

Seguramente he comentado por aquí que ni siquiera puedo depilarme la cara con métodos de tracción. Sobre todo cuando usaba minoxidil, que me salían unas patillas que ni Curro Jiménez. Depilarme esas patillas con cera me suponía tener esa zona cual paella valenciana por dos o tres semanas, el tiempo en el que el vello volvía a salir y me tocaba volver a depilar. Y vuelta la burra al trigo: vello - depilación - granos - vello - depilación - granos. Así que me lo decoloraba. De frente ni tan mal, pero al trasluz... ¡tela!

El bigote me lo quité casi al 80% con laser, aunque tengo en casa la maravillosa máquina Remington de luz pulsada (no es laser, ojo) y de vez en cuando (cada 2-3 semanas) me lo repaso. Lo malo es que me sale pelusilla, así que este tipo de fogonazo no lo pilla del todo bien pues está orientada a eliminar o afinar vello pigmentado terminal. Tampoco me parece horroroso, donde hay pelo hay alegría. Además, así cuando beso, también cepillo.

En las cejas... Bueno digamos que llevo como 15 años depilándome las cejas de la misma manera, y ya casi ni me crece. Reconozco que debería retocarlas con pinzas más a menudo, pero soy muy vaga. Otra cosa que tengo es una calva, y que me salen canas ahí (no en la cabeza), así que me toca maquillarlas (ahora se llevan las cejas pobladas a lo Cara Delevigne).

Respecto al contorno de ojos, no tengo problemas. Suelo usar despigmentantes y descongestionantes (antibolsas/antiojeras) porque duermo como la mierda. Y lo de las bolsas es genético. Cierto es que cuanto mejor me alimento, más deporte hago y más líquidos bebo, mejoran mucho. En mi caso no son por acumulación de grasa (eso tiene fácil solución: o cremas quemagrasas o cirugía), sino por no drenar bien en la zona. Retención de líquidos, vaya. Ahora mismo estoy usando uno de Avene porque me vino en el pack. Pero no soy una persona particularmente fiel a los contornos. Además este último año me han salido patas de gallo, pero supongo que el estrés, la ansiedad, adelgazar y los disgustos avejentan más que la edad biológica. Pero vamos, siempre me quedará el bótox o el ácido hialurónico (honestamente ahora me da igual, aunque a lo mejor de aquí a un tiempo me entra la vena narcisista-Peterpaniana y termino totalmente recauchutada). Pero qué carajo, la arruga es bella.

Maquillaje: aquí mi talón de Aquiles. Me salen granos como si no hubiera un mañana, y los quiero disimular. Me gusta ir bien pintada. Pero con el corrector y el maquillaje la cosa empeora, incluso utilizando marcas que siempre me han ido bien como Hypoallergenic de Bell o la BB Cream Idealia de Vichy. Pues ahora resulta que con mi piel no hay tutía y ya no puedo usarlas. Pensé que era por la prebase (hypoallergenic también) o el corrector (alternaba de Nyx y Avon). Los evité. En lugar de usar Hypoallergenic de Bell (que es muy buena, pero lowcost) consideré que la de Vichy, al costar 20 leuros el tubo, podría ser "más mejor" para mi caso. Qué va. La cara empeoró muy rápido. Pasaba los fines de semana en casa sin ponerme una gota de maquillaje y la cosa mejoraba algo, pero el lunes.... El lunes por la tarde-noche ya tenía la cara como un mapa.  Entonces me acordé de la gama Couvrance de Avene. Me compré un estuchito y... ¡Qué maravilla, hoygan!
Las ventajas de Couvrance son las siguientes:

- Cobertura alta que puedes modular con la esponja aplicadora o con una beauty blender / brocha al uso. Es un maquillaje en crema compacta que viene en un estuche redondo-polvera. Si necesitas cubrir más, aplicas más. Si sólo quieres una leve base tipo BB Cream, con una cantidad mínima de producto te da de sobra para toda la cara.

- Como la cobertura es alta, no hace falta ni prebase ni correctores. Eso no sólo ahorra dinero sino tiempo. A mí me tapa bien los poros, que es otro de mis numerosos defectos (bueno, queda mejor decir que son imperfecciones). Además, deja un acabado mate empolvado, así que tampoco es necesario sellarla con polvos translúcidos. Por encima me doy bronceador contorneador de la marca Two Faced, pero porque me gusta marcar pómulos, oscurecer el nacimiento del pelo y definir el contorno de la mandíbula, pero no porque sea necesario con esta base.

- Tiene un 30 de protector solar. A ver, no es la panacea, pero algo ayuda. Y menos del 30 es como si no te pusieras nada (la mayoría de maquillajes "buenos" tienen 25 SPF). Para verano disponen de una gama Couvrance con 50 SPF. El problema es que sólo en los colores más oscuros de la paleta, y yo todavía estoy muy blanca para poder llevarlo sin parecer que me he puesto una careta.

- Es hipoalergénica. Esto sucede con Vichy y con Bell, pero llevo desde finales de marzo usando Couvrance de Avene y ni un problema: ¡todo un record!

Desventajas:

- Es cierto que si tienes la piel extremadamente seca o muy madura, es un pelín astringente. Pero para mí, que la tengo mixta, atópica y medio alienígena, va genial.

- A ver, el precio no es que sea muy bajo. Entre 18 y 24 euros depende de dónde te la compres. Si no necesitas una cobertura muy hardcore, cunde bastante. Yo llevo casi dos meses y ya en breve me toca comprar otro bote pues ya la estoy rebañando.  Me gustaría que vendieran recargas en vez de la polvera completa con espejo y esponjita, ya que eso podría abaratar los costes (por ejemplo cobrar 15 euros la pastilla de recarga). Aunque considero que si tienes la piel en malas condiciones, mejor gastar un poquito más en la base de maquillaje que es lo que está más en contacto con la cara.

- No en todas las farmacias o parafarmacias la venden. Ni siquiera en grandes superficies. Pero bueno, para eso está la magia del ecommerce (comprar por internet).

- Gama de colores de Couvrance 30 SPF muy completa. Pero la de 50 SPF empieza en el 3, cuando mi tono suele ser el 1 en invierno y el 2 en primavera verano. Si este año me torro (que no creo, pues me salen muchas manchas en la cara), a lo mejor puedo subir un tono.

Aquí tenéis más info: https://www.eau-thermale-avene.es/couvrance-0



















No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin