lunes, 29 de mayo de 2017

El proyecto Hair Specific Skindex-29 analiza la calidad de vida de las mujeres con alopecia femenina

Doctor Agustín Buendía 
Voy a escribir esto desde la ignorancia: ¡estamos en 2017, ya era hora de que esta problemática se estudiara en los laboratorios, clínicas y universidades de medicina! Y digo ignorancia porque no sé si hay un proyecto similar que tenga anterioridad.

Este fin de semana se ha celebrado el Congreso de la Asociación Española de Dermatología. Dentro del mismo, el laboratorio Reig Jofre ha patrocinado el siguiente simposio: "Nuevos factores fisiopatológicos y escala de calidad de vida en alopecia femenina, por un abordaje más integral".

¡Al abordaje, por Tutatis!

El doctor Agustín Buendía, profesor titular de la Facultad de Medicina de Granada, ha explicado en qué consiste concretamente este proyecto: la escala Hair Specific Skindex 29, que surge por el impacto negativo en la calidad de vida de las pacientes con alopecia (creo que nadie se ha quedado calvo por detrás de las orejas del esfuerzo al planteárselo...), y cómo les afecta esta condición estética en su día a día. Porque todos sabemos que el pelo es estético, que la belleza está en el interior y ya tal (sobre todo si eres multimillonario y posees un castillo), pero en la práctica, todas las que padecemos o hemos padecido cualquier tipo de alopecia alguna vez, tenemos otros problemas al margen de que se nos caiga poco, mucho o todo el cabello:

De hecho determinan que el impacto negativo es tan importante como el que ocasionan las enfermedades cardiovasculares u oncológicas. Ojo, no es que la alopecia sea tan grave como padecer cáncer, sino cómo afecta a la calidad de vida de la paciente, a su día a día, vaya.

En otros países ya se han utilizado métodos similares para medirla, y con este proyecto, se empiezan a implantar en España instrumentos para disponer de resultados con la misma rigurosidad científica.

El equipo de investigadores está compuesto por dermatólogos de referencia en el ámbito de la tricología y la metodología de la investigación. Han participado dermatólogos de casi todas las áreas geográficas del país, que están muy comprometidos con este tipo de investigación cualitativa.

Gracias al apoyo de este laboratorio, el proyecto está llegando a buen fin, según los responsables de la investigación. Servidora ha estado bicheando en la web de Reig Jofre y son los que fabrican las vitaminas Complidermol 5 alfa y el champú Resorpil entre otras lociones y cosas.

"Hemos obtenido un instrumento validado de medida en pacientes con alopecia femenina, útil en la práctica clínica y fiable", explica Buendía.
En una entrevista de solo 5 minutos, se obtiene información sobre la calidad de vida global de la paciente y sobre tres áreas importantes que afectan a la valorización global: la funcional (trabajo, calidad de sueño, vida sexual...). Sintomatología (dolor, escozor, picor..) y la última pero no por ello menos importante: área emocional (vergüenza, frustración, depresión, ansiedad...)

Toda esta información les sirve para tomar decisiones a la hora de orientar el tratamiento en función de las necesidades específicas de cada paciente (bueno, y también le sirve de focus group al laboratorio para mejorar sus fórmulas).

Ahora mismo se están planteando realizar un estudio a nivel nacional, ¡esperamos que publiquen los resultados!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin