sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Pelo fino y sin volumen? Sí, tiene solución :)

Fuente de la imagen: www.treintay.com
Muchas chicas que leéis este blog no tenéis todavía un problema de alopecia muy acuciante y váis tirando pero eso sí, el pelo que tenéis es demasiado fino y sin cuerpo. Afortunadamente hay muchos trucos que se utilizan en peluquería profesional para darle vidilla. Y no hay que ponerse fibras capilares, ni prótesis capilar ni extensiones ni pelucas ni nada.

1. No uses aceites si tienes el pelo finito (especialmente de coco). Sí, ya lo sé, se ha puesto de moda, es buenisísimo, hay gurús que dicen que lo tienes que comprar tirado de precio (obvio por 10 € el porcentaje de coco no va a ser muy alto). El concepto "gurú de belleza" en internet está sobrevalorado. Yo misma. He estado años escribiendo sin más conocimiento de causa que mi experiencia personal, y encima con la pretensión de extrapolarlo.

El aceite de coco está planteado para pelo muy rizado, más bien grueso y opaco. Lo que hace el coco es aportar, sobre todo, brillo e hidratación en su interior, pero no protege la cutícula por fuera. Parto de la base de que los fabricantes de cosmética con aceite de coco se dirigen a chicas de pelo normal, muy teñido, seco o castigado, sin alopecia, que no llevan prótesis o peluca (que es pelo que ni crece ni se sanea).

Cuando tenemos un pelo exageradamente fino y sin volumen, aplicar cualquier aceite lo apelmazará y lo alaciará mucho más. Respecto al aceite en general y de coco en particular usando prótesis capilar, parcial de clips, extensiones o peluca: a la larga lo afina más ¿por qué? Porque suele incluir como excipientes aceites minerales (petróleo) que lo debilitan, ya que, insisto, el aceite de coco no lo protege por fuera. El pelo termina desgastándose igual e incluso se afina más debido a estos derivados químicos. Es importante que si usas coco, te asegures de que sea lo más puro posible.

Si aún así tienes pelo fino y quebradizo quieres utilizar aceite porque lo has leído en otros blogs o te lo han recomendado en la droguería de tu barrio, utiliza de argán: lo que hace es crear una película que recubre y sella la cutícula, protegiéndola del roce, del clima, de la fricción, enredos...

¿Mi consejo profesional? Utiliza el aceite de coco (lo más puro posible) como mascarilla para ANTES del lavado una o dos veces por semana como mucho. La dejas actuar 20-30 minutos, te enjabonas normal, te aclaras perfectamente (que no quede residuo) y para finalizar aplicas argán sólo de medios a puntas (nunca en la raiz) para proteger del roce y suavizar.

2. El pelo fino necesita cuerpo y protección. Lo más rápido es echar mano de siliconas sintéticas, y así conseguiremos engrosar el tallo piloso micras (pero en conjunto suficiente). Las mascarillas que aportan volumen son normalmente de silicona. Esto, a la larga, estropea el pelo porque son derivados del petróleo. Por eso es importante que lo sanées con frecuencia: corta las puntas cada 2-3 meses.

3. Calor.
El calor no es bueno para ningún tipo de pelo, ni propio ni postizo, aunque lo tengas tan gordo que necesites peinarte con alicates. Si tienes un pelo muy fino, lacio y sin volumen, evita pegar el secador y también el planchado frecuente porque lo afina todavía más. Si tenéis posibilidad de comprar unas planchas ghd, son una buena inversión. El pelo queda genial y la suela está optimizada para buenos resultados incluso a menos de 185ºC.

4. Higiene. Es de perogrullo, pero aún existe la leyenda urbana de que lavarse el pelo a diario es malo. Creo que son coletazos de la Edad Media. Yo considero que una ducha diaria es necesaria para la salud, y que si te lavas el cabello todos los días no pasa nada, todo lo contrario: si no hay grasa en las raíces no se apelmazará. Si utilizas productos de higiene adecuados (obvio no ketoconazol cada  24 horas porque te lo destrozas) y sobre todo si te lo aclaras y lo secas bien, lavarse mucho no es problema.






5.
Espuma. Esto viene de la mano con la promesa de lavarse el pelo cada día. Si aplicamos espumas que aportan volumen pero somos de secano, el nido de golondrinas que se forma en la cabeza a los dos o tres días puede ser épico.  Hay espumas muy ligeras especialmente formuladas para pelo finito. Mi consejo: línea de Wella, Salerm o René Furterer (gama Volumea) son muy buenas opciones.

¿Cómo aplicar la espuma? Muy sencillo:

Poca cantidad (no más de una pelota de golf para todo el pelo, y menos si lo tienes cortito), en húmedo recién lavado. Aplicas un poco de espuma a 2-3 cm de la raiz y lo distribuyes con un peine fino hacia las puntas. Seca el cabello con el cabezal de difusor a media temperatura y siempre boca abajo. Si se te encrespa, da un último retoque con temperatura media-alta (nunca al máximo) y un cepillo redondo. 

6. Evita tintes muy rubios y llevar el pelo muy largo. Sí, ya sé que el platino disimula el cartón. Pero te destroza el pelo de medios a puntas. Es preferible un tono rubio medio que no requiera la abrasión de la cutícula casi en su totalidad para decolorar tu melanina. Además, los colores más oscuros  (no digo negro, pero sí la gama de castaños) dan sensación óptica de más cantidad.

Respecto a la largura, por dos razones fundamentales: a más peso, menos volumen. Y a más largo, más desgaste de cutícula, más oxidación ergo más quebradizo.

7. Capas sí, pero cuidado. Hay chicas que por sus características personales, si la capa no está estratégicamente colocada a la altura precisa, pierden no sólo más volumen en la raiz sino también de medios a puntas. Es importante que localicéis a una peluquera que esté acostumbrada o que tenga experiencia a estilar alopecias y con buena maña. Si váis a una peluquería o centro de belleza normal y pedís que os hagan capas, si no lo hacen con conocimiento de causa el resultado puede ser peor. Importante: hablad con vuestra peluquera de confianza.


12 comentarios:

Cry Baby (Poti´s Obsession) dijo...

Yo tengo el pelo fino aunque seco en las puntas y me va genial el aceite de coco como mascarilla prelavado( medios a puntas nunca en las raices ahi utilizo otro tipo de aceites mas seboreguladores ( jojoba, sesamo con brighjarah)), lo dejo todo el tiempo posible y luego lo lavo con normalidad. A mi un bote de aceite de coco Bio virgen extra de 400 gr en un herbolario me costó 10-11€, no es un porducto muy caro si se busca donde comprarlo y encima el que yo compré se puede usar tambien para cocinar. Un saludillo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Poti!
Eso es, un frasco de aceite de coco para cocinar (como en la foto) se puede usar tambien de mascarilla prelavado. El problema lo veo en los cosméticos específicos para el pelo que venden por 8-12€ con aceite de coco para utilizar en seco como sérum, en este caso, no está recomendado ni para pelo fino ni para prótesis / pelucas etc.

Cristina dijo...

Este va a ser mi post de cabecera!!! Totalmente identificada con lo que dices. Mi pelo es tal cual lo describes, si no me lo lavo a diario se me ve el cartón que parezco una autopista.
La moda del aceite de coco hizo que me comprara un bote, ya me di cuenta que para nuestro tipo de pelo lo alisaba en exceso y lo deja mas chafado, lo uso una vez en semana, por gastarlo y poco más. Lo combino con el de argan, jojoba, sesamo,... Tengo una pregunta es recomendable el uso del ketoconazol en nuestro tipo de pelo??? Creo no haberlo usado nunca y seborrea y grasa tengo un rato...
Gracias por todo lo que escribes. Saludos

Anónimo dijo...

Yo lo tengo fino y poco.llevo moldeado
Me gustaria q no estuvieras tan lejos para ir y q m aconsejaras.aun no entiendo lo los parciales no fibras ni nada.donde lo tengo mas escaso es en la coronilla.y mi peluquera tampoco es ninguna eminencia pero me da vergüenza cambiar ella ya m conoce
Siempre llevo un ganchito para q no se abra.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
El moldeado no es mala opcion ni mucho menos, aunque lo estropea un poco. te recomiendo que te hagan un volumizado con bigudíes en la raiz, ¡se nota mogollón la diferencia! Gracias por leer mi blog, seguro que tu peluquera que ya te conoce hace un buen trabajo :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Cristina: hola! Gracias por leer mi blog! Sí, el uso del ketoconazol es para problemas de grasa en exceso, se utiliza alterno pero siempre y cuando que tu exceso de grasa sea un problema (que no te dure limpio ni 24 horas) ya que es un champú farmacológico. Con que se use 2 veces a la semana va bien, eso sí, es muy muy fuerte para el pelo, hay que combinarlo con mascarillas muy nutritivas.

Cristina dijo...

Vale lo tengo en cuenta, me lavo el pelo cada día, aunque me aguanta medio decente si me lo lavo día si, día no. Había pensado en hacerme un moldeado como dice el anónimo, pero no se si para el pelo tan finito que tenemos no seria peor el remedio. Que te parece el botox capilar? Me lo han recomendado, pero no sé si seria efectivo... Que opinión tienes?
Ojalá estuvieras mas cerca,... Somos muchas las que te seguimos en la distancia ��

Susana dijo...

Hola,

Me ha sido de mucha ayuda esta entrada. Yo también tengo el pelo muy fino. Conoces los productos Serioxyl de Loreal para cabellos finos ? Es que ya desconfio mucho y no son baratos precisamente.

Muchas gracias por lo que escribes y nos ayudas.
Saludos

Cristina dijo...

Envíé otro mensaje, pero parece que no se ha publicado. Que piensas del botox capilar? Realmente hace algo? Al tener el pelo tan fino no se si ese verdad daría algo de volumen de lo que prometen, a parte, que dicen que engrosa la fibra capilar... No se, milagros a Lourdes... Puedes darme tu opinión. Gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Cristina: hola! Sï, al final me ha llegado dos veces lo del bótox jeje. Respecto a tu consulta... en realidad no es toxina botulínica jeje, es un término de marketing más que de otra cosa, quiere decir que "rejuvenece" de alguna manera el pelo, está más brillante y en mejores condiciones durante un período de tiempo que suele ser dos o tres meses(facilita también el alisado y elimina el encrespamiento en un alto porcentaje). Hay muchas marcas de cosmética que lo ofrecen a sus clientes profesionales (el cliente final seríais vosotras). Yo por ejemplo lo he trabajado con Salerm y lo hemos hecho tanto a prótesis, pelucas y cabezas "normales". El resultado los dos primeros meses fenomenal, pero luego se pierde esa capa de keratina y demás que lleva y vuelves a lo mismo, pero con un problema: algo sí que lo daña, es decir, es como un efecto rebote. Cuando termina el efecto, el pelo se seca más y está más quebradizo debido a ciertos ingredientes químicos fijadores. ¿Cuándo hacerlo? Mi opinión personal y profesional: cuando tienes una prote o peluca que ya está regulín (seca, desgasatada) y quieres extender la vida 2-3 meses más, o cuando tienes pelo normal (no alopecia) te crece bien, abundante, te lo saneas y te lo haces para que te sea más fácil alisarlo, aportarle brillo...
Sí que da algo más de cuerpo y volumen, pero tampoco te creas. De hecho normalmente con alopecia la diferencia es mínima, o sea, que de aplicarte un producto químico semi permanente en el pelo yo optaría por el volumizado (siempre que te lo hagan con cuidado). El coste de este tratamiento normalmente es de 60€ en adelante. Ya sé que hay gente que lee este blog y opina que gastarse dinero en cosas está mal, de hecho seguramente se escandalicen si pongo 60€ (que en otros sitios vale 100 y es el mismo producto), pero aparte de que el cosmético es profesional (este tipo de marcas no valen los 3€ que cuesta una mascarilla deliplus, ojalá) requiere mínimmo una hora y media de trabajo. Incido en esto porque la gente tiene la "costumbre" de querer cobrar nómina y de reclamar el alquiler del local, así como las facturas de suministros varios como la luz y el agua. Por eso yo desconfiaría si costase menos de 50 ó 60€ para una melena un poco por debajo de los hombros jeje.
Si te quieres dar un capricho, adelante, igual que yo me compraría un bolso o unos zapatos (y si encima vas a pequeño comercio, mejor jeje)pero si te lo planteas por el volumen, creo que no sería tu tratamiento más idóneo :)

@Susana: no conozco los productos Serioxyl, pero sí fiberstrong de Matrix (que también es de Loreal). A mí fiberstrong me ha ido muy mal (a mí en particular) porque los enredones en la ducha eran épicos, pero igual serioxyl te va bien. Es cuestión de probar. Normalmente son botes que cuestan 15-20€. Si te va mal se lo puedes dar a alguna amiga o hermana, y quedas muy bien porqe es una marca buena :)

Para que se vea el pelo más abundante, hay que meter siliconas y keratinas a cholón :) Pero eso sí, ensucian más el pelo y necesitaréis sanearlo más a menudo porque a la larga lo desgastan (la silicona no hace nada de daño, el problema es que normalmente lleva aceites minerales y otros excipientes en la fórmula y eso sí daña el pelo a la larga).

Raul Diez Galindo dijo...

Entonces que producto recomiendas para dar volumen que no estropee el cabello y para después del lavado? Muchas gracias :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

has probado osis dust it?? Pero te tienes que lavar la cabeza todos los días !

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin